Salida Extraordinaria de María Santísima de la Amargura

Presidirá el Solemne Pontifical el próximo 8 de Diciembre

El pasado 12 de febrero la hermandad recibió la noticia de que por deseo expreso del obispo de Asidonia Jerez,  Monseñor Mazuelos Pérez, María Santísima de la Amargura presidirá  el Solemne Pontifical que con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen, patrona de la diócesis, se celebrará el próximo ocho de diciembre.

A tal efecto se formó un grupo de trabajo formado por integrantes de la propia hermandad y del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de cara a  ir planificando todo lo relacionado con tan glorioso acontecimiento, que además servirá como colofón de los actos del IV Aniversario de la Jura de la Ciudad de defender la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Por parte de la Junta de Gobierno de nuestra corporación se decidió nombrar una Comisión Organizadora y  encargada de preparar los actos que presidirá en el primer templo de la diócesis Nuestra Bendita Titular.

Dicha Comisión está compuesta por Don Francisco Garrido Arcas como presidente, Don Manuel Martínez Oliva, secretario y adjunto al presidente, Don José Blas Moreno González, mayordomo, adjunto al presidente y delegado de medios de comunicación, Don Francisco Yesa Ruiz, delegado de costaleros e itinerarios, Doña Pilar Bernal Boucet, camarera de María Santísima de la Amargura y delegada del grupo de mujeres, Doña Miriam Orellana Castrillón, delegada de mujeres y Don Manuel Cantalejo Pérez, Diputado Mayor de Gobierno, secretario de la Comisión y cronista de tan magno acontecimiento para nuestra hermandad. Queremos hacer mención a un miembro de la Comisión que inició ilusionado los trabajos de la misma, Don Alfonso Carlos Orellana Cánovas recientemente desaparecido. 

El  uno de diciembre el reverendo padre Don Ignacio Jiménez Sánchez Dalp, director espiritual de la Casa de Alba y pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2006, pronunciará una Oración Poética a María Santísima de la Amargura en Su Inmaculada Concepción.

La salida de María Santísima de la Amargura, sobre su paso de palio en dirección a la catedral se producirá el domingo tres de diciembre a las 09:30 horas, estando prevista la hora de llegada a las 13:00 horas, tomando el cortejo por el siguiente itinerario: Medina, Descalzos, Diego Fernández Herrera, Angustias, Pedro Alonso, Barja, Plaza León XIII, Santa Cecilia, San Agustín, Conde Cañete del Pinar, Armas, Monti, Monti, Manuel María González, Encarnación y Catedral.

Para la ocasión el exorno floral estará compuesto de clavel blanco y el acompañamiento musical correrá a cargo de un quinteto de viento de la Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda que interpretará composiciones de carácter mariano además de un selecto repertorio de marchas procesionales dedicadas a la Virgen .

El Solemne Triduo que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral los días 5, 6 y 7 de diciembre, comenzará a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, corriendo la predicación a cargo de nuestro director espiritual y al contar nuestra corporación con Carta de Hermandad con el Cabildo Catedral, por canónigos del mismo. Quedando por tanto la distribución de la siguiente manera: día 5 Reverendo Don Luis Salado de la Riva, párroco de Los Descalzos; día 6 el Muy Ilustre señor don Manuel Lozano Jiménez, canónigo mayordomo de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la de San Miguel, concluyendo los cultos el día 7 con la predicación del Muy Ilustre Señor Don Antonio López Fernández, deán presidente del Cabildo Catedral y párroco de la de Los Cuatro Evangelistas.

El día ocho, festividad de la Inmaculada Concepción, se celebrará Solemne Pontifical a partir de las 11:30 horas siendo presidido por el Excelentísimo y Reverendísimo Don José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia Jerez. En la citada  ceremonia intervendrá La Coral Catedralicia dirigida por el Ilustre señor Don Ángel Hortas Rodríguez- Pascual.

La procesión de regreso a Los Descalzos se iniciará a las cinco  de la tarde por el siguiente itinerario: Catedral, Encarnación , De la Rosa, Manuel María González, Monti, Alameda Vieja, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, donde saludaremos a la hermandad del Santo Crucifijo; San Miguel, San Pablo, Caballeros, Pedro Alonso, Angustias, donde una vez más y como todos los Miércoles Santo, nos postraremos ante Nuestra Madre de las Angustias; plaza en la que antes de abandonarla, llevaremos el paso de María Santísima de la Amargura hasta el compás de la Santísima Trinidad, donde en recuerdo de que nuestra Bendita Imagen fuera titular de la extinta hermandad de San Antón, se le entonará una salve antes de abandonar el patio en dirección a la calle Santísima Trinidad, para desembocar en Medina antes de la recogida prevista en torno a las once de la noche.

El protocolo para la procesión será de chaqué o traje oscuro para los caballeros. 

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, mientras que la composición floral del paso estará formada por rosas vendela, matthiolas, nardos, hipericum y  anturium.

Los cortejos de ambas procesiones estarán compuestos por: Cruz de Guía y cuatro faroles, banderas Concepcionistas e insignias, bandera de España, por ser la Inmaculada Concepción la Patrona de nuestro país, e insignias, Simpecado iluminado por cuatro faroles, hermandades invitadas, guion de la hermandad, presidencia, cuerpo de acólitos, paso de María Santísima de la Amargura y guardamantos.   

Debemos agradecer a la sevillana hermandad de la Amargura la cesión para la ocasión de reposteros que irán colocados a lo largo del recorrido del Nuestra Virgen.