Banda de Música Las Golondrinas

Vélez (Málaga)

Breve Historia

La Banda de Musica de Las Golondrinas se funda en el año 2006. Tras pedir ayuda a instituciones, administraciones y colectivos y recibir el silencio como respuesta, el destino quiso que conocieramos al entonces hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su triunfal Entrada a Jerusalém y María Santísima del Rocío, popularmente conocida como “La Pollinica” de Vélez-Málaga, Don Adolfo Porras Alés. Este no dudó en prestar su apoyo para hacer realidad este bonito proyecto y en Julio del año 2006 se iniciaron los primeros tímidos ensayos.

El día 4 de enero de 2008, se presentó la banda de música en el salón de actos de la tenencia de alcaldía de Torre del Mar y el día 9 de febrero del mismo año en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga, obteniendo en este mismo año sus primeros contratos para Semana Santa, acompañando el Domingo de Ramos al titular cristifero de nuestra Cofradia y actuando en distintos pueblos de nuestra provincia.

En el año 2010 las cofradias veleñas empiezan a interesarse por nuestra banda y en ese mismo año se forman las cuerdas de cornetas y tambores, aumentando el numero de musicos y de

marchas procesionales a nuestro repertorio, revolucionando el estilo que hasta entonces se acostumbraba a tener por nuestra comarca.

En el 2012 se consagra como la banda que acompaña musicalmente a nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios Coronada, y en ese mismo año tambien se consagra como la banda que acompaña a la Virgen del Carmen de Torre del Mar.

Pero no es hasta el 2013 cuando nuestra banda logra tener todos los días de semana santa en nuestra localidad.

En su corta vida, ha actuado en diversas localidades andaluzas tanto en Semana Santa como en Procesiones de Gloria, destacando en Semana Santa en el Puerto de Santa Maria (Cadiz). Magna Mariana en Dehesas Viejas (Granada) con motivo del Año de la Fe,

Concierto de Cuaresma el 16 de Marzo de 2014, en la Parroquia de San Jose Obrero de Sevilla, acompaña a Ntra. Sra. De los Angeles del Barrio de Miraflores de Malaga, en su salida procesional en Octubre de 2014 y 2015, Magna Mariana de Ecija el 11 de octubre de 2015 acompañando a Ntra. Sra. De los Dolores de la Hdad de la Expiracion, Procesion de Ntra. Sra. Del Rosario y Esperanza en el Barrio de Sevilla Este, en los años 2015 y 2016, y en Mairena del Aljarafe acompañando a Ntra. Sra. De la Amargura en octubre de 2015, Concierto “Cristo Rey” organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradias de Almeria, en el Teatro Maestro Padilla, en noviembre 2015.

Colabora en el disco “In Excelsis”, de la discográfica Sonografic, con dos marchas, “Paz Franciscana” de J. A. Molero, y “Benedictus Qui Venit” de J. David Laguna, el cual fue director de la Banda hasta diciembre de 2018.

En la Cuaresma de 2016, ofrece el Concierto “Plegarias de Pasión”, con el Coro de Julio Pardo. Entrando este Concierto entre los actos del X Aniversario de la fundación de la Banda.

El 24 de Septiembre de 2016 ofrece un Concierto Monográfico a J. A. Molero en la Casa Hermandad de la Cofradía del Rocío de Málaga, siendo dicho concierto grabado en su totalidad para la edición de su primer trabajo discográfico. En la cuaresma de 2017, acompaña a los Titulares de la Cofradía del Rocío Coronada de Málaga en su traslada hacia su Casa Hermandad al igual que ofrece el Concierto de Marchas en el Pregón “Un clavel para el Rocío”.

Desde Diciembre de 2018 su director es Jesús Navas Valverde, natural de la localidad de Nerja.

En la Cuaresma de 2019, ofrece un Concierto de Marchas Procesionales en la Capilla de la Hermandad de Montserrat de Sevilla. En el mes de junio, acompaña a María Santísima de la Estrella, de la Hermandad de la Estrella de Málaga, en su procesión extraordinaria por el Centenario de la Hermandad. Y en septiembre de este mismo año, se desvincula de la Cofradía de la Pollinica de Vélez-Málaga.

En la Semana Santa de 2020, hubiéramos acompañado a las siguientes Hermandades.

Domingo de Ramos: Maria Stma. De la Concepción, titular de la Hermandad de Las Penas de Santiago de Córdoba.

Lunes Santo: Maria Stma. De la Victoria, titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Motril.

Martes Santo: María Stma. De la Estrella, titular de la Hermandad de la Estrella de Málaga.

Miércoles Santo: Maria Stma. De los Desamparados, titular de la Pontificia Cofradía del Señor del Huerto de Vélez-Málaga.

Jueves Santo: María Stma. De la Paz, titular de la Real Cofradía de la Humildad de Vélez-Málaga.

Viernes Santo: Ntra. Sra. De la Soledad, titular de la Real Hermandad del Santo Entierro de Ronda.

Director: Jesús Navas.
Presidente: Manuel Trave
Teléfono : 618 14 08 95

Facebook – https://www.facebook.com/bmlasgolondrinas/

Twitter – https://twitter.com/BMGolondrinas?s=09

Instagram – https://instagram.com/bmgolondrinas?igshid=nzpzjom06h06

Así suena...

Componentes

NUESTRA WEB EN NÚMEROS

TENEMOS ALGUNOS NÚMEROS QUE MOSTRARTE
2500
Seguidores en Facebook
2089
Seguidores en Twitter
56
Seguidores en Instagram
10
Seguidores en Youtube
Hablamos ?
X