Seleccionar página
Pasión
Domingo de Ramos
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, Angustia de María Madre de la Iglesia, y Santa Ángela de la Cruz

Breve Historia

Una historia de fe, perseverancia y crecimiento

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión nace a finales de los años 90 en la plaza Bornos del barrio de La Granja, fruto de la iniciativa y la fe de un grupo de jóvenes cofrades. Bajo la advocación de Jesús del Buen Consuelo, comenzaron sus primeras salidas procesionales, sencillas pero llenas de ilusión.

En 2001, tras varios años de actividad, se constituyen como asociación de fieles con el respaldo del entonces obispo de Jerez. Ese mismo año inician su andadura en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que sería su primera sede.

Un año después, en 2002, se bendice la imagen titular de Jesús de la Pasión, una obra del escultor Antonio Jesús Dubé Herdugo, marcando un hito en la consolidación del grupo.

En 2004, la imagen es trasladada al barrio de Santa María Madre de la Iglesia, donde recibe una cálida acogida. Poco después se erige como Agrupación Parroquial, celebrando su primer vía crucis público en 2005 y comenzando una intensa labor pastoral.

En 2008, tras un breve regreso a su sede anterior, se establece definitivamente en el Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz, actual sede canónica. Allí se producen dos momentos clave:

  • La bendición de Angustia de María en 2010 (también de Dubé Herdugo)

  • La erección canónica como hermandad de penitencia en 2012

Desde entonces, la Hermandad ha crecido notablemente:

  • Se han incorporado nuevas imágenes al paso de misterio

  • Se ha estrenado un nuevo paso procesional

  • Se ha enriquecido su patrimonio artístico y espiritual

En 2017, se incorpora oficialmente a la nómina del Domingo de Ramos, realizando por primera vez estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, dejando atrás sus salidas del Sábado de Pasión.

Hoy, la Hermandad de Pasión es testimonio de devoción, esfuerzo y fidelidad a Cristo, forjando una historia que sigue escribiéndose con fe y esperanza.

Año de Fundación

Fundada en 2002 y eregida Hermandad en 2012

Sede Canónica

Capilla de Santa Ángela de la Cruz
Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Imaginero

Antonio Jesús Dubé Verdugo

Fecha de realización

Bendecido en 2002

Breve Historia

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, titular de la Hermandad que lleva su nombre en Jerez, fue realizada por el imaginero Antonio Jesús Dubé Herdugo. Su bendición tuvo lugar el 20 de julio de 2002 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en una ceremonia presidida por el párroco don Manuel Lozano, constituyendo un momento clave en el desarrollo de la entonces asociación parroquial. La talla representa el pasaje evangélico de la tercera negación de San Pedro, con el canto del gallo como telón de fondo. Jesús aparece ya cautivo, envuelto en una escena cargada de dramatismo, en la que se subraya el abandono sufrido por parte de sus discípulos. Su rostro, de mirada baja y expresión contenida, transmite serenidad en medio del sufrimiento. El delicado modelado de sus manos añade un lenguaje corporal que refuerza el mensaje de resignación y entrega. La imagen procesiona en un paso de misterio acompañado de figuras secundarias que completan la escena.
Angustia de María Madre de la Iglesia

Imaginero

Antonio Jesús Dubé Verdugo

Fecha de realización

Bendecida en 2010

Breve Historia

La imagen de Angustia de María, Madre de la Iglesia, fue realizada por el reconocido escultor Antonio Jesús Dubé Herdugo y constituye la dolorosa titular de la Hermandad de la Pasión. Su hechura fue posible gracias al generoso esfuerzo de un grupo de hermanos, quienes sufragaron y ofrecieron la talla como muestra de fe y compromiso con la joven Hermandad. Fue bendecida el 19 de septiembre de 2010 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en una ceremonia presidida por el párroco don Manuel Lozano Jiménez. Su primera salida procesional tuvo lugar el 3 de junio de 2012, cuando recorrió por primera vez las calles de su feligresía en un Rosario Vespertino, llevando su presencia y devoción al corazón del barrio. Procesionó por primera vez bajo palio en la procesión Magna del pasado 19 de octubre de 2024.