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Nuevo terno para María Santísima del Perpetuo Socorro

por | Mar 2, 2023 | Domingo de Ramos

PROYECTO DE MANTO PARA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO DE JEREZ DE LA FRONTERA DENOMINADA “AVXILIVM PERPETVVM”
El nuevo manto, para Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera, es de estilo Juanmanuelino mezclado con el estilo del bordado de las Hermanas Antúnes, bordadoras que fueran de la capital hispalense. Un estilo personal
y revolucionario en la capital hispalense, creado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque este, en particular, es basado en este estilo, pero también es trasladado a los nuevos tiempos y al estilo del propio diseñador de este proyecto. Un diseño que conserva todos los tipos de las técnicas empleadas por las bordadoras en su época utilizando el bordado en doble capa o al aire, donde predominan los róleos, hojas de acanto, flores, cordonerías, tachuelas, etc. Aunque también
podemos observar que es un diseño innovador, sin salirse del clásico y con unas formas del barroco andaluz.
DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO DE LA SAYA:
Partiendo del estilo a lo que nos hemos referido desde el primer momento, es una Saya asimétrica entre sus dos mitades, y donde se puede apreciar dos partes, una inferior entrelazada con una superior. La parte inferior nace de un eje céntrico formado por una flor abierta central, donde se abre a los costeros y partes superior e inferior, entremezclados líneas rectilíneas, donde predomina las hojas de acantos en formas de
róleos y tachuelas, representando la típica enredadera de los patios andaluces.
La parte superior, nace de un jarrón central, representando el nacimiento de la vida de la propia Virgen, llena de pureza y amor a Dios (representado esto último conlas flores que nacen del jarrón central). De aquí parte formas rectilíneas y líneas curvas,entremezclando así la parte inferior y hacer su relleno a la parte superior, guardando la
misma línea que la parte inferior.La cinturilla y los manguitos al igual que la saya, es de estilo simétrico yguardado la misma línea, conservando así un diseño personalizado para nuestra Amantísima Titular Mariana.
DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO DEL MANTO:
Partiendo del estilo a lo que nos hemos referido desde el primer momento, es un manto asimétrico entre sus dos caras, donde predomina las hojas de acantos en formas de róleos y tachuelas, llevando la misma línea y conjunción que la Saya.
En la parte inferior, de las vistas, conformando la esquina, parte una geometría simétrica entre la parte inferior y la parte que sube a la parte superior, naciendo de una flor central de tipo azucena y un conjunto de lías rectilíneas y róleos, con hojas de
acanto y tachuelas. De aquí y para completar las vistas del manto, nace del eje central una enredadera de cordonería, hacia la parte superior, siendo esta de forma asimétrica, entrelazándose entre sí misma, con las mismas formas y piezas que la conjunción de la Saya.
En la parte trasera del manto, más concretamente en la cola, nace de un jarrón central.
Representando el nacimiento de la vida con la jarra, la Virtud de la Virgen María se representa con la representación de las flores. Esta pieza es simétrica en sus dos mitades hasta completar lo que podemos llamar toda la cola del manto.
A partir del conjunto, mencionado anteriormente, sube hacia la parte superior en forma de enredaderas, un grupo de róleos hecha de cordonerías de distintos tamaños y hojas de acantos entrelazadas.
Este conjunto está proyectado para que sea bordado en tonalidades en oro, representando la Realeza de María y así culminar tan bella Imagen Mariana con más luz de la que ella porta. Sobre una base de tonalidad en azul noche, símbolo de la
bondad, la ternura el perdón de Dios siempre presente y actuante, clamando el arrepentimiento de los hombres.
El diseñador denomina este diseño como “AVXILIVM PERPETVVM”, en señal del Nacimiento de la Vida y la Virtud de Nuestra Santa Madre en su Perpetuo Socorro. Y donde ha querido plasmar en este diseño el Nacimiento de la Vida, la Virtud,
la Realeza, el Martirio, el Dolor y la Belleza, de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera.
-DESCRIPCIÓN DEL BORDADO:
El estilo utilizado para este trabajo se define como “bordados en aplicación o de repostero” a realce y enriquecido. Un estilo andaluz, pero a la misma vez utilizado por los Franciscanos del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo este
muy rico en su estilo. Aunque en esta ocasión, se le ha dado un estilo más castellano, dando una sensación de sobriedad y austeridad al bordado. Utilizando materiales de gran calidad como:
1. Tejido base o soporte, realizado en terciopelo de algodón 100%, clase Royal, de fabricación alemana, en tono de color azul noche.
2. Para las hojas de acanto y flores, se han utilizado tisúes de varios tipos como puede ser punto de perdiz, ladrillo, rallita, puntas y espigas, en tonalidades en oro mate, oro brillo, cobrizo y plata.
3. Galonería de fabricación francesa, de la mejor calidad que hay en el mercado. Para hacer los contornos rectilíneos del manto.
4. Para los róleos, perfilados, engalanado, etc. Se han utilizado hilos y cordonería de oro brillo y mate, cordonería en plata, torzales de diferentes grosores, hilo de briscado, zutales y canutillos.
5. Para dar relleno en huecos, engalanar y realzar el trabajo, se han introducido lentejuelas en varios tamaños, tachuelas, huevecillos, flores en metal y perlas en metal.
6. Para la matización de algunas piezas se han utilizado hilo en seda en color rojo burdeos como el soporte del manto.
7. Para la realización de las azucenas se han utilizado un sistema de aplicación enriquecida en relieve o al realce, utilizando tisúes de gran calidad en tonalidades en plata y en el pistilo se ha utilizado cristales bordeadas con canutillo.
Todos los materiales utilizados en este proyecto han sido elegidos con mayor calidad que así se merece. Utilizando materiales en hilo de oro y plata
entrefinos, tisúes en oro y plata entrefinos, bisutería textil, hilos en seda, etc.
Este proyecto ha sido realizado por el diseñador de artesacro, D. Óscar Ruiz Ramírez de Palma del Río (Córdoba) y ejecutado en el bordado por el Taller de Bordados de José Segura de Jerez de la Frontera.
Fuente: Facebook Hermandad del Perdón

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