Toda la información de la Semana Santa de Jerez

Radio en directo

Merced Gozosa

Merced Gozosa

Amanece  hoy en calle Merced. Jerez se viste de fiesta, como no podía ser de otra manera, al celebrarse la fiesta de la Bienaventurada Virgen María en su advocación de Madre de Merced, Patrona de

Amanece  hoy en calle Merced. Jerez se viste de fiesta, como no podía ser de otra manera, al celebrarse la fiesta de la Bienaventurada Virgen María en su advocación de Madre de Merced, Patrona de nuestra ciudad. Hoy es 24 de Septiembre. Y Jerez empieza la semana de una manera distinta. El quehacer cotidiano, la jornada laboral en el mejor de los casos; en definitiva la rutina diaria dejan paso a una jornada festiva, de gozo; la cual será utilizada por los jerezanos dentro de su libertad como hijos de Dios para celebrar junto a “La Madre” la Eucaristía, salir a verla por las calles de nuestra ciudad, o bien yéndose a la playa en familia o al campo; quién sabe. Porque hasta desde estos lugares se puede dar gracias a la Virgen. Convendrán conmigo en que esto no podría hacerse si hubiera que trabajar como pretendían algunos dentro de nuestro Ayuntamiento; y no porque no se pueda dar gracias a la Virgen y a su Hijo desde el oficio, sino simplemente y llanamente por nuestra fe. 

La calle que une la Plaza de Santiago y la Basílica lleva el nombre de la Virgen. A través de los balcones de las viviendas habitadas huele a puchero y a arroz con leche, presagio de comidas en familia preámbulo de una tarde esplendorosa desde los cuales recibir la protección y la intercesión de la vendimiadora más guapa y elegante entre olores a nardo y a canela sobre un adoquinado cubierto de sales de colores y flores de romero. La “Morenita Mercedaria” sabe de sus hijos jerezanos, de sus inquietudes, de sus tristezas y de sus alegrías. Bajo su manto lleva literalmente las peticiones y acciones de gracias escritas con la tinta del corazón, de las intercesiones y milagros que obran por su intercesión ante su Hijo amado. Igual que en las bodas de Caná, cuando el agua fue convertida en vino; así viene siendo en cada Septiembre cuando el agua insípida de nuestras tristezas se convierte en el vino de nuestras alegrías. Dios lo hace a través de Mercedes: “haced lo que Él os diga”. Y lo materializamos en el “Voto” de la ciudad a través de nuestros representantes políticos. Qué lástima que no se haga en el contexto de la Eucaristía como acción de gracias. ¿No es la Eucaristía toda ella acción de gracias? Y el “Voto” de la ciudad no deja de ser eso: dar gracias a Dios y la Virgen y ponernos en sus manos. Fuera de la Eucaristía queda desvirtuado en mi opinión.

Así nos habla Dios, a través de María, redentora de cautivos. Y así ocurrió con San Pedro Nolasco hace ochocientos años, cuando inspiró la creación de la Orden de la Merced; y que tanto bien hacen en nuestra bella ciudad de Jerez. Gracias padres.

Y a ti, Madre gracias por ser como eres, por ser esa madre cariñosa, bondadosa y atenta a nuestras necesidades. El olor a nardo no puede con el olor de tu bendita misericordia para con nosotros. Como dice el himno: “pues sois de jerezanos Patrona y Bienhechora, rogad por vuestros hijos de la Merced, Señora”. Feliz día de la Virgen, hay Merced para todos.

 Sebastian Nuñez Aguilera
 Jorge Corral